La pobreza se combate con trabajo, no “con caridad” afirma Carlos Slim

8:57 Ortografía y literatura 9 Comments


En otras palabras, no acabas con la pobreza regalando pescado, sino enseñando a pescar.

El empresario mexicano, considerado el hombre más rico de México y uno de los más ricos del mundo, dijo que la mejor forma de ayudar a los pobres es generando empleo.

La única forma de eliminar la pobreza es creando fuentes de empleo, no “con caridad ni con políticas públicas sociales de bienestar”, afirmó el empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de México.


En el Foro de la democracia latinoamericana, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, Slim dijo que, si pudiera acabar con la pobreza “regalando 300, 400 o 500 dólares a cada mexicano, me encantaría, lo haría con todo gusto”, pues está convencido de que “la pobreza no beneficia a nadie más que quizá a algunos políticos demagogos”.

Sin embargo, sostuvo que la mejor inversión social no es regalar recursos a la gente, sino destinarlos a “nutrición, salud, educación y empleo, empleo y más empleo”.

“He insistido muchas veces en que la única forma que yo veo para que la población salga de la pobreza no es con caridad, ni con políticas públicas sociales de bienestar sino con empleo”, dijo.


Según Slim, en los últimos 50 o 100 años se han gastado “trillones de dólares combatiendo la pobreza, perdonando deudas, creando programas de alimentación y salud”, sin obtener los resultados deseados.

El empresario —accionista mayoritario de Telmex, la mayor compañía telefónica de México y una de las más grandes de América— aseguró que las compañías y sus dueños tienen la responsabilidad de pagar impuestos y generar productividad, pero esas tareas también corresponden a la sociedad civil.

Académicos y organizaciones civiles señalan que las empresas de Slim controlan los mercados donde se desempeñan, impidiendo que entren otras compañías o afectando a los competidores.


Slim defendió la existencia de empresas grandes al afirmar que “es perverso pensar que en países que no son muy ricos, debe haber empresas muy pobres y que las únicas empresas ricas en nuestro país tienen que ser extranjeras”.

“Creo que esa es una idea equivocada o una actitud hasta perversa o una política buscando otros fines”, dijo.

9 comentarios:

  1. En nuestro país tenemos muchos pescadores y pocos peces

    ResponderEliminar
  2. TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL SR. SLIM , PERO A ESTO HAY QUE AGREGARLE EDUCACION EL SER HUMANO POR NATURALEZA ES BIEN COMODO Y ESTO LO SABEN LOS SOCIOLOGOS Y ECONOMISTAS PENSADORES DE LA DOCTRINA NEOLIBERAL CON PRESUPUESTOS SUFICIENTES Y APROPIADOS EN LAS AREAS DONDE SE REQUIEREN CON URGENCIA UN PAIS Y CADA UNO DE SUS CIUDADANOS CAMBIA DE SER DEPENDIENTE A SER AUTO SUFICIENTE Y ESO EL SR. SLIM LO SABE ¡ HAY QUE DEJAR LA DEMAGOGIA A UN LADO ! SR. SLIM SU EXPERIENCIA E INTELIGENCIA SERÁN BIEN APRECIADOS NO SE DIGA SU EMPODERAMIENTO ECONOMICO PARA PASAR DE LA APTITUD A LA ACTITUD ¡VERDAD!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo excelente palabras

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo es la mejor forma

    ResponderEliminar
  5. Generando empleos ??,,,, Se necesita más, regular los salarios de miseria que hay .Como lo es carsso una empresa de este señor ,
    Como que me huele a prian

    ResponderEliminar
  6. Regular los salarios de miseria que hay como es el caso de cuba y establecer una sola moneda, pasas todo un mes trabajando para cobrar 8 o 9 dólares, luego no puedes ir a una tienda donde un kg de pescado te cuesta más de 60 dólares, es inadmisible, la pobreza seguirá, mientras el que imponga estas leyes viva como príncipe a manos llenas, que no tiene que pararse en una tienda de esas y salir con las manos vacías, es doloroso, al final si nadie lo puede comprar, cuál es el destino final de esos productos que existen en las bien llamadas tiendas museos?
    Alguien me puede decir?????

    ResponderEliminar
  7. Lean el libro Porque los fracasan los países y ahí describen como se hizo multimillonario Carlos Slim a diferencia de multimillonarios como Bill Gates entre otros y saquen sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  8. Peces?, pescar? .. Jajaja...
    Que fácil es decir que se da empleo bajo las pésimas condiciones de una de las empresas del Sr. Slim, donde quiere que sus empleados trabajen el doble y pagar la mitad, todo esto justificado bajo su premisa
    '' generar empleo'', donde fue más fácil retirar a gran cantidad de empleados fijos y contratar más barato, muy bien, que inteligente el bolsillo del Sr y el otro si que querían que les firmaran...

    ResponderEliminar
  9. Si tan convencido esta de sus declaraciones, ¿porque (segun he escuchado) los puestos de confianza en tel-mex ya son subcontratados por outsourcing y no por la empresa directamente? (Con sus obvias prestaciones y salarios mucho menores a los que gozaron los de nantes)

    ResponderEliminar