¿Un vaso de agua o un vaso con agua?

13:31 Ortografía y literatura 11 Comments




En nuestro diario vivir es muy común ver a personas corregir a quienes suelen pedir un vaso de agua, argumentando que los vasos están hechos de vidrio, plástico o algún otro material y no de agua, pues a estas personas debemos decirles que es cien por ciento válido decirlo así, puesto que la preposición “de”, tiene al menos en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) un total de 27 acepciones y en la número 5 dice que “de” se puede utilizar para señalar lo contenido en algo, en este caso sería el agua.

Si bien “de” también puede señalar que se refiere al material con lo que está hecho algo, por ejemplo un vaso de cartón, o un vaso de vidrio o de plástico, no es un error pedir un vaso de agua por lo explicado anteriormente.

Ejemplo:
-Dame un vaso de agua. (Es el más común)

Bueno, ahora ya sabemos qué decirle a la gente que nos corrige a cada momento por lo que solemos decir, y ya también sabemos que podemos pedir un vaso de agua ya que no está mal dicho.


11 comentarios:

  1. si lo dice la RAE, QUÉ PODEMOS OBJETAR???

    ResponderEliminar
  2. Es correcto decir "un vaso de agua" puesto que nadie que este en sus cabales va a pensar que el vaso esta hecho de agua... verdad????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, por eso debemos de hablar y escribir correctamente, porque últimamente la RAE, justifica todo lo que hablamos y escribimos mal y así nunca vamos a aprender

      Eliminar
    2. Tienes razón, por eso debemos de hablar y escribir correctamente, porque últimamente la RAE, justifica todo lo que hablamos y escribimos mal y así nunca vamos a aprender

      Eliminar
  3. yo prefiero decir: dame un vaso de cerveza...! jaja!

    ResponderEliminar
  4. En Uruguay acostumbramos a usar "dame un vaso de agua" pero un vaso con agua también se considera correctamente expresado.

    ResponderEliminar
  5. He explicado que "El Vaso" es la "medida" de lo que quiero. Ejemplo: "Tenía tanta sed, que me tomé cuatro vasos de agua".

    ResponderEliminar
  6. No es que la RAE justifique todo, sino que se trata de una figura denominada metonimia, donde se toma el contenido por el continente. Un vaso de agua (como medida) un galón de gasolina etc

    ResponderEliminar
  7. Anderson Valderrama13 de agosto de 2017, 7:42

    Mas claro ni el agua gracias

    ResponderEliminar
  8. Lo que pasa es que la RAE ya se cansó de tanto burro que no entiende! Y prefiere aceptar las Barrabasadas que entrar en controversia, ya aceptó subir arriba, bajar abajo, salir afuera! Da vergüenza esto, mejor digo voy a subir abajo y salir adentro. Como dijo Marco Antonio Solis. A donde vamos a parar....

    ResponderEliminar
  9. hagan un post asi de "juegos olimpicos" y "olimpiadas" , tengo uno que me corrije siempre y se puede decir de las 2 maneras.

    ResponderEliminar