Se escribe jajajaja

22:52 Ortografía y literatura 5 Comments




Estamos viviendo los tiempos del chat, de las reuniones familiares en las que los miembros están más concentrados en las pantallas de sus teléfonos que en los rostros de sus seres queridos (y de los no queridos, porque no todos los familiares son seres queridos). En estos tiempos es más frecuente escribir “jajajajaja” que soltar una carcajada real, de esas que sacan lágrimas y causan cólicos. Es una desgracia.
Alguien alguna vez me dijo: “¡Hasta eso tiene ortografía!”. Pues sí, la verdad es que sí. Según las Academias, la risa se escribe con comas (ja, ja, ja, ja). El problema es que suena a risa sarcástica, entrecortada, cuando realmente la risa natural es continua. En fin.
Recuerden que esto se llama onomatopeya: imita un sonido. Miau es una onomatopeya que sirve para representar gráficamente el maullido.
Por cierto, el burro (asno) rebuzna (y muchos políticos también). El caballo relincha. La cabra, la oveja, el carnero y el cordero balan. El elefante barrita (barritar). El pato grazna. (Pero no todas estas últimas son exactamente onomatopeyas). 
En conclusión, y discúlpenme por la digresión (romper el hilo del discurso para introducir un tema que no tiene relación directa con aquello que se venía diciendo), según la Ortografía de la lengua española, la risa se escribe “ja, ja, ja”. A mí se me hace aburrido, honestamente, y no puedo evitar leerla entrecortada. Así que casi siempre escribo “jajajajaja”.
Autor: Juan David Villa
En Facebook: La Mala Ortografía
 

5 comentarios: