6 interesantes curiosidades del español

22:41 Ortografía y literatura 7 Comments




A continuación en Ortografía y literatura te queremos presentar una lista con 6 interesantes curiosidades del español.

¿Sabías que... 

1. ... hay una palabra en español que se puede pronunciar pero no escribir? Es el singular del imperativo 'salidle', que, si lo escribiésemos ('salle'), leeríamos [sá.lle], y no [sal.le], debido al dígrafo 'll'.

2. ... el español se habla, oficialmente, en veinte países de cuatro continentes? Además de en Europa y América, se habla en África (en Guinea Ecuatorial) y en Oceanía (en la Isla de Pascua).

3. ... que es una lengua romance, es decir, proviene del latín, y es, por tanto, hermana del portugués, del gallego, del catalán, del francés, del occitano, del italiano y del rumano?

4. ... que el primer escrito en español encontrado data del año 975 y se trata de una afirmación de fe y de una oración dirigida a Dios?

5. ... que la palabra 'ojalá' proviene del árabe y significa literalmente 'y quiera Dios', que las palabras 'guerra', 'campeón' y 'sopa' provienen del alemán y que la palabra 'izquierda' proviene del euskera?

6. ... que en español son correctas las palabras murciégalo, vagamundo, requetebién, setiembre, bebestible y aruñar? 


Muy interesantes estos datos sobre nuestro hermoso idioma español. 


7 comentarios:

  1. Tenía entendido que es incorrecto hablar del idioma español, que el idioma al que se hace referencia es el castellano.

    ResponderEliminar
  2. Ambas formas son correctas. El Castellano es la lengua de Castilla pero, al mismo tiempo, la lengua oficial de España. En la Península se usa la palabra Castellano, en América: Español.

    ResponderEliminar
  3. La Academia de la Lengua le llama Español.

    ResponderEliminar
  4. En America tambien se llama castellano pero se usa de manera intercambiable con espanol.

    ResponderEliminar
  5. en america castellano es para el acento propio de españa, español para el idioma en general que abarca cada acento de todos los paises donde se habla, disculpen mis orrendas faltas ortograficas.

    ResponderEliminar