¿Matemáticas o matemática?

0:12 Ortografía y literatura 1 Comments





Interesante pregunta para un ser humano que a duras penas puede hacer las operaciones básicas (o sea, yo). La “ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones” se puede llamar matemática o matemáticas. “Me gusta la matemática” o “me gustan las matemáticas”, por lo tanto, son correctas.
Ahora, es más frecuente “las matemáticas”, pero no por ello más adecuada.
Aprovecho para contarles esto: los nombres de asignaturas (o materias, como también se llaman) se escriben con mayúscula. Por lo tanto, “hoy tengo mi clase de Matemáticas/Matemática”. Como el curso se llama Matemáticas, se escribe con mayúsculaOtro cuento es decir “me encantan las matemáticas/la matemática”, porque, en este caso, no me refiero a una asignatura, sino a la ciencia, ¿ven la diferencia?
Si, supongamos, el nombre es muy largo, solo la primera palabra llevará su mayúscula: “Introducción a la historia de la matemática y la geometría”, por decir cualquier cosa. Además, se debe delimitar con comillas (cuando es largo) para evitar confusiones.

Autor: Juan David Villa
En Facebook: La Mala Ortografía
 

1 comentario:

  1. Yo tenía entendido que es "matemática" (singular) ya que la aritmética, la trigonometría, etc es PARTE de la mate y no por separado, por tanto, el singular. Por eso decirmos: la humanidad (por todos) y no las "humanidades de caracter individual.

    ResponderEliminar