Bendito y bendecido, ¿son lo mismo?

21:21 Ortografía y literatura 1 Comments




El verbo bendecir me parece hermoso: bendecir a otro ser, más allá y aparte de las creencias religiosas de cada quien, es un acto de bondad. Bendecir es desear que el ser superior favorezca a otra persona, es decir, que todo le salga bien, que le vaya bonito, que tenga buena suerte. Su antónimo, maldecir, tiene oscuridad, creo yo. En fin.

Bendito y bendecido son participios del verbo bendecir. El participio es una forma que pueden tomar los verbos, forma que termina en ado/ido cuando el participio es regular. Si no termina con estas letras, es irregular. Los participios necesitan al verbo haber: “Yo he traído”, “Marta ha mirado”, “nosotros hemos buscado” (he, ha y hemos son el verbo haber). “Yo he hecho”, “ellos han visto”: hecho y visto son participios irregulares.

Como ya sabrán, bendito es irregular y bendecido es regular. En general, es mejor decir “yo te he bendecido” que “yo te he bendito” (esta forma ya es rara). Pero puedo decir “agua bendita” o “agua bendecida”, por ejemplo. “Qué pereza vivir en esta bendita ciudad”, pero no pasa nada si digo “bendecida ciudad”. “Bendito sea Dios” es más frecuente, pero “bendecido sea Dios” es correcto también.

Autor: Juan David Villa
En Facebook: La Mala Ortografía


1 comentario:

  1. En los ejemplos "bendito" es adjetivo que califica a un sustantivo: agua bendita.

    ResponderEliminar