Diferencia entre sino y si no

15:37 Administrador 19 Comments




Nos damos cita en este espacio para ver cuál es la diferencia entre sino y si no. Ambas tienen formas parecidas tanto en escritura como en pronunciación, aunque es importante aclarar que sus significados son totalmente diferentes. En oportunidades se suelen confundir estas palabras a la hora de proceder a escribir algún texto, dando lugar a ambigüedades, es por esto que resulta demasiado importante tener este tema totalmente claro con el objetivo de no cometer errores de escritura que puedan alterar lo que se quiere comunicar.

Sino: Conjunción adversativa que se emplea para contraponer dos conceptos.
Ejemplo: 
-No asistió a la clase, sino a la reunión.

Sino: Sustantivo que significa destino: 

Ejemplo: 
-Afortunadamente, su sino siempre ha sido disfrutar.

Si no: Conjunción condicional + adv. de negación.
Ejemplo:

- Si no me amaras, ya no estaría aquí. 

Esperamos que esta explicación les haya sido de gran utilidad. Si tienen dudas, quejas o sugerencias las pueden escribir en la caja de comentarios que se encuentra en la parte baja. ¡Hasta pronto!

19 comentarios:

  1. Estoy muy contenta de seguirles, lo hago con gran atención, siempre guardo sus cosas, y las comparto. Muchas Gracias. :-)

    ResponderEliminar
  2. Para distinguir el sino del si no a mi me sirve ver si se puede intercalar el sujeto. En el ejemplo: Si tu no me amaras, ya no estaría aquí.

    ResponderEliminar
  3. Es bastante útil, me gusta escribir bien. Es un excelente aporte a nuestra falta de educación en lectura,manejar un amplio vocabulario y pronunciación . Gracias. Puede se que digan cual es la diferencia y ejemplos en oraciones de estas dos palabras:Has y Haz. Por favor.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que estubo imp ortAnte la aclaracion,ya que nos ayuda a ser personas cultas y muy educadas en materia de escritura y compresion,mil gracias por la aclaracion.

    ResponderEliminar
  5. POR FAVORRRRRRCITO, ME URGE APRENDE LA DIFERENCIA ENTRE "HAS" Y "HAZ", MÁS EXACTAMENTE CUÁNDO ES QUE SE USA "HAS"????? ¡Que alguien me digaaaa, Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Has: segunda persona singular del verbo auxiliar haber, se usa en formas compuestas: Tú has vivido en Madrid.
    Haz:segunda persona del imperativo del verbo hacer. Haz lo que quieras.
    Haz: sustantivo, conjunto de mieses.

    ResponderEliminar
  7. La verdad me confundio mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. 'Haz' sirve para ordenar, por ejemplo: haz la tarea.
      'Has' es de 'haber', por ejemplo: ¿has ido al cine?

      Eliminar
  8. Si alguien no entiende lo que explican aquí,
    ya es por qué de verdad somos de cabeza dura,
    Por qué todo lo ponen muy claro,
    Sin afán de ofender a nadie.

    ResponderEliminar
  9. Estoy "devorando" todos estos conocimientos.Hasta ahora escribía casi "de oido" como los que tocan el piano sin haber estudiado nunca.Con 81 años casi no recuerdo lo aprendido en la Escuela , pero me esmero en no tener faltas de ortografía.Cuando tengo una duda recurro al Diccionario.(consejo de mi padre )Gracias por sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  10. Estoy llenando hojas y más hojas con todo lo relativo a la ortografía.Cuando tenga tiempo pienso pasarlas en limpio en un cuaderno.Eso me servirá de repaso de todas esas reglas que me permitirán escribir correctamente.Pienso sacarle mucho provecho a todo lo que sea publicado.Muy agradecida.

    ResponderEliminar
  11. Comparto con amigos jóvenes y más que todo con mis nietos que estudian primaria y secundaria, para que aprendan sus enseñanzas que son excelentes y para mi persona a mantenerme actualizado y recordar mi secundaria. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. HAS - del verbo HABER ....Has entendido la lección ?
    HAZ - del verbo HACER ....Haz la tarea en tu cuaderno.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, se me habia olvidado el uso de la palabra sino que significa destino.
    Estupenda su columna.

    ResponderEliminar