6 interesantes curiosidades del español

13:23 Ortografía y literatura 3 Comments




A continuación en Ortografía y literatura te queremos presentar una lista con 6 interesantes curiosidades del español.

¿Sabías que... 

1. ... hay una palabra en español que se puede pronunciar pero no escribir? Es el singular del imperativo 'salidle', que, si lo escribiésemos ('salle'), leeríamos [sá.lle], y no [sal.le], debido al dígrafo 'll'.

2. ... el español se habla, oficialmente, en veinte países de cuatro continentes? Además de en Europa y América, se habla en África (en Guinea Ecuatorial) y en Oceanía (en la Isla de Pascua).

3. ... que es una lengua romance, es decir, proviene del latín, y es, por tanto, hermana del portugués, del gallego, del catalán, del francés, del occitano, del italiano y del rumano?

4. ... que el primer escrito en español encontrado data del año 975 y se trata de una afirmación de fe y de una oración dirigida a Dios?

5. ... que la palabra 'ojalá' proviene del árabe y significa literalmente 'y quiera Dios', que las palabras 'guerra', 'campeón' y 'sopa' provienen del alemán y que la palabra 'izquierda' proviene del euskera?

6. ... que en español son correctas las palabras murciégalo, vagamundo, requetebién, setiembre, bebestible y aruñar? 


Muy interesantes estos datos sobre nuestro hermoso idioma español.

3 comentarios:

  1. Así es, la palabra "ojalá" proviene del árabe "inshallah" que significa "quiera Allah", "quiera Dios" o "si Dios quiere".

    ResponderEliminar
  2. La número 5, conocía su significado y,últimas de la número 6. Son las últimas barbaries que se le ocurrió a la RAE.

    ResponderEliminar
  3. El gran dato curioso, es, que el español, es en realidad el Castellano. Intereses geopolíticos lograron llamar "español", para q se reconozca q es de España, porque nadie conoce a un país Castilla. Pero, en las escuelas, se enseña Lengua Castellana. Los Latinoamericanos, hablamos en Lengua Castellana. Contamos con 22 Academias de la Lengua, cada una para su lugar y forma de hablar. Academias que existen, claro que existen, pero, "no son Reales". porque no somos súbditos. Para bien o para no tan bien, somos Repúblicas. Sí se está en relación con la RAE, pero más para ponerle coto, q para aceptar lo que siempre trató de imponer. Se ufana en decir que el Español lo hablan 500 millones de personas, pero que en España, solo lo habla el 8%. ¿Curioso, verdad? Un cordial saludo.

    ResponderEliminar