Usos de por qué, porque, porqué y por que

20:17 Administrador 8 Comments




Estimados lectores de Ortografía y literatura, en esta ocasión hablaremos sobre los usos de las expresiones "por qué", "porque", "porqué" y "por que". Son palabras que suelen confundirnos por su parecido. Es quizás uno de los temas más difíciles de entender, pero no imposibles, es por eso que a continuación les explicamos claramente.

-Por qué: Interrogativo o exclamativo.
Ejemplo:¿Por qué llegaste tarde?

-Porque: Conjunción causal. Introduce subordinadas causales: Por causa de.
Ejemplo:Porque tuve una emergencia.

-Porqué: Cuando es sustantivo, responde al motivo o la causa. Va precedido de un artículo o determinante.
Ejemplo: Ahora entiendo el porqué de tu tardanza.

-Por que: Relativo. Puede sustituirse por el pronombre relativo "la cual". La razón por que llegué tarde fue por una emergencia. (la cual)
Ejemplo: La razón por la cual llegué tarde fue por una emergencia.


Esperamos que esta explicación sea de utilidad para todos ustedes.

8 comentarios:

  1. Me interesan estas reseñas porque aprendo.Desde niña me intereso la ortografia, la gramatica, la literatura...me gusta escribir y leer. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola como están me interesa todo lo relacionado con la ortografía y La gramática porque aprendo a leer, a escribir ya pronunciar mejor las palabras ya que me gusta la lectora. Muchas gracias por facilitarme aprender mejor.

    ResponderEliminar
  3. Estas normativas regulan la escritura y forma parte de la gramática ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.Si se multiplicaran estas ideas los profesionales escribirían mejor especialmente muchos docentes,herramienta fundamental.La ortografía, en definitiva, ayuda a la estandarización de una lengua, algo que resulta muy importante cuando existen diversos dialectos en un mismo territorio. Cabe mencionar que las reglas de la ortografía se enseñan durante los primeros años de educación primaria.

    ResponderEliminar
  4. Ahora eso no existe, se resume todo con xq y a veces peor todavía, xk. Así que no entiendo equis cu se moles..... ehh perdón, no entiendo por qué se molestan en explicar todo esto si tanta gente prefiere escribir de esa forma que es un verdadero atentado contra nuestro bello idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnología nos ha llevado a esos caminos. Yo he sido testigo de cómo hemos llegado utilizar a "abreviaturas" como el "xq"; desde que apareció el correo electrónico en las PC's, pasando por el messenger, los mensajes de texto o SMS y ahora el Whatsapp por celulares, la gente usuaria ha inventado toda esta parafernalia por comodidad y rapidez. Ciertamente es más difícil escribir en un pequeño teléfono celular que en una PC o en una laptop con amplio teclado. El problema estriba en que a los muchachos que de pequeños partieron usando un celular o tableta, ya se les hizo "normal" usar el xq o el xk, ya sea por imitación, porque es "cool" o por facilidad; así que para ellos, la única diferencia entre "por qué" y "xk" es sólo eso, ser cool o facilidad al escribir. Desgraciadamente muchos de ellos desconocen las reglas ortográficas y gramaticales, situación que es el verdadero trasfondo de toda esta problemática. Cuando vemos que sus maestros están absortos con un celular "chateando" mientras los alumnos copian párrafos de un libro de texto con faltas ortográficas, comprenderemos el por qué de estas fallas. Es necesario que como sociedad comprendamos que hablar y escribir correctamente no es algo que está de moda, sino que es la clave para comunicarnos efectivamente con los demás; lo anterior debe inculcarse en nuestros niños y jóvenes, con la misma intensidad con que hoy se les vacuna contra enfermedades biológicas desde temprana edad. Hablar y escribir correctamente es parte importante en el progreso de una sociedad, pues las ideas de un individuo que no consigue expresarlas - por muy brillantes que sean - a los que le rodean, se marchitan en el desierto de la incomprensión.

      Saludos !!

      Eliminar
  5. Fe de erratas:
    "...comprenderemos el por qué de estas fallas..."
    debe ser
    "...comprenderemos el porqué de estas fallas..."

    Je je je . . .

    ResponderEliminar