¿Un vaso de agua o un vaso con agua?

20:04 Administrador 15 Comments




En nuestro diario vivir es muy común ver a personas corregir a quienes suelen pedir un vaso de agua, argumentando que los vasos están hechos de vidrio, plástico o algún otro material y no de agua, pues a estas personas debemos decirles que es cien por ciento válido decirlo así, puesto que la preposición “de”, tiene al menos en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) un total de 27 acepciones y en la número 5 dice que “de” se puede utilizar para señalar lo contenido en algo, en este caso sería el agua.

Si bien “de” también puede señalar que se refiere al material con lo que está hecho algo, por ejemplo un vaso de cartón, o un vaso de vidrio o de plástico, no es un error pedir un vaso de agua por lo explicado anteriormente.

Ejemplo:
-Un vaso de agua. (Es el más común)

Bueno, ahora ya sabemos qué decirle a la gente que nos corrige a cada momento por lo que solemos decir y ya también sabemos que podemos pedir un vaso de agua y que no está mal dicho.

Si tienen alguna pregunta por favor hacerla en la zona de comentarios y trataremos de responder pronto.


15 comentarios:

  1. Buena explicación pero no dijeron si decir un "vaso con agua" ¿esta bien o mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un vaso de agua, por favor. Gracias.

      Eliminar
    2. lo ideal seria pedir un vaso de cartón, vidrio o plástico con agua.

      Eliminar
    3. Un vaso de agua se refiere a la medida "un vaso", no al material con que esta fabricada esa medida "el vaso". :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. De las dos maneras, esta aceptado por la Rae

      Eliminar
    2. En la materia tranferencia de calor y Termodinámica. La transferencia del mismo, se llama calor. ** Y no la calor,. Mucha la calor**

      Eliminar
  3. Si hay una diferencia porque al decir vaso de agua se habla de la medida, si se dice vaso con agua no se refiere a la cantidad, puede ser tan solo un poco. Incluso lo correcto sería decir vaso de agua para que no nos pasen la cantidad que quieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está cogido con pinzas

      Eliminar
  4. Para quienes crean que decir "vaso de agua" está mal, también lo estaría decir: copa de champagne, copa de cognac, botella de vino, de cerveza, taza de café, etc. Aquella expresión es correcta porque define recipiente, contenido y cantidad, y consecuentemente, con los demás ejemplos ocurre lo mismo. Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuál es la diferencia de "debe tener" y "debe de tener"?

    ResponderEliminar
  6. Yo ahora escucho decir mucho
    "de mientras" eso está bien dicho?

    ResponderEliminar
  7. "Y si tenéis alguna pregunta hacerla". Mi pregunta es: no debería ser " hacedla"?

    ResponderEliminar
  8. "vaso de agua" es una figura retórica llamada metonimia, en la que hay un desplazamiento del contenido por el continente. No es erróneo decir vaso de agua ni vaso con agua

    ResponderEliminar