¿Cuándo se cambia la Z por C?

12:21 Administrador 1 Comments




Amigos  de Ortografía y literatura, en esta ocasión nos damos cita en este espacio de aprendizaje para ver en qué casos se cambia la Z por C.


Regla 1: El plural de las palabras terminadas en z se forma con -ces.

Ejemplos: Voz, voces; luz, luces; pez, peces; actriz, actrices; capaz, capaces; timidez, timideces.

Regla 2: Los adjetivos terminados en z cambian cuando pasan a ser sustantivos o verbos.
Ejemplos: Veloz, velocidad, velocímetro. Capaz, capacidad, capacitar. Audaz, audacia.

Regla 3: Los derivados de sustantivos que terminan en z o en za cambian la c antes de e o de i.
Ejemplos: Luz, lucir, lucimiento. Paz, pacífico. 

Regla 4: Las formas verbales de los verbos terminados en zar cambia por c antes de e.
Ejemplos: Rezar, recemos. Empezar, empecemos. Analizar, analicemos.


Esperamos que hayan aclarado sus dudas con esta explicación. En caso de que tengan dudas las pueden dejar en el espacio de comentarios y trataremos de abordar el tema con prontitud.

1 comentario:

  1. Siguen presentando una información incompleta como en los manuales de escuela y la docencia en general. Falta lo esencial, el sonido de la "c" delante de la letra "e" y de la letra "i" es el mismo que el de la letra "z" delante de las otras vocal es, consonantes o final de palabra. Este sonido solamente se respeta en España y no sé si en todas sus regiones, quizás en Guinea Ecuatorial ¿?. Y en general los hispanoamericanos no se dan cuenta de ello, ni cuando imitan humorísticamente a los epañoles en que mezclan las z y las s o simplemente los imitan usando la z. Lo cierto es que casi no hay palabras en español con la z delante de "e" y de "i". Solamente queda el nombre de la letra "zeta" y otras que se acepta en su doble uso, prefiriendo la "c" Por ejemplo, cinc en lugar de zinc, eccema en lugar de eczema y unas pocas más. En Hispanoamérica, en la pronunciación no se usa el sonido "z" salvo los que tienen problemas de pronunciación, en algunos casos por problemas en la boca, llamados.... no sé cómo escribirlo ceceozos o zezeozos jaja.

    ResponderEliminar